lunes, 31 de mayo de 2010

UNA ESTRELLA BORDADA.




LEER BIEN ANTES DE EMPEZAR.

MATERIAL QUE UTILIZAREMOS.




Esta es la lista de materiales que conocemos y que se utilizan casi siempre:
- Tijeras, aguja, alfileres, hilo de máquina, dedal, relleno, madejas DMC en distintos colores.
Esta es otra lista de herramientas:
-Un ganchillo fino, los gira-biés pequeños, un lápiz de mina blanda o un rotulador de agua, una aguja lanera, un destornillador largo y fino, alambre, una regla, un botón de nácar con agujeros.
Las telas:
Fieltro dorado o amarillo.

Nota: he hecho mi estrella más pequeña, es el 80% del original.



EMPEZAMOS:



1- Con la ayuda de un lápiz de mina blanda y poniendo el fieltro doble se copia el patrón. Cosemos a máquina siguiendo la línea de lápiz.
Se pasará un pespunte pequeño (2,5 en mi máquina) por la línea de lápiz, dejando un lateral sin coser, por este lateral se dará la vuelta a la pieza. Se empieza a coser rematando el punto dónde empieza la abertura, se bordea todo el contorno de la estrella y se termina rematando bien en el punto dónde termina la misma.

Observaciones: La estrella tiene cabeza, brazos y piernas. La cabeza es el triángulo más pequeño y gordo dónde ira situada una anilla de alambre, los brazos son medianos y las piernas son más largas y delgadas que las otras tres puntas ¿lo veis en vuestro patrón?, pues en un lateral de una pierna es dónde habrá que dejar la abertura, como ese lateral es más amplio que los demás, nos facilitará el giro.

Lado en que he dejado la abertura.


2- Recortamos por la línea marcada con lápiz, dejando un margen de 3-4 mm. A continuación se harán piquetes en todos los ángulos cóncavos de la figura (ver foto).


3- Los dos tubitos son los gira-biés pequeños y aquí tenemos la estrella cosida a máquina y abierta por un lateral.


4- La primera cosa que hay que hacer es introducir por el lateral abierto el gira-biés más grande y hacerlo llegar hasta una punta, con el otro "gira" más pequeño hacemos fuerza hacia abajo hasta que nos salga la punta volteada por la abertura.


5- Ya se ve la primera punta girada. El resto de puntas las hago a mano con muchísimo cuidado porque el fieltro se desforma si se fuerza. No es fácil debido al grosor del fieltro, pero acaban saliendo.
Una vez volteada hay que trabajar las puntas: las saco bien con la parte de atrás del ganchillo, si es necesario, con los dedos, estiro las costuras para que no tiren... etc.


6- Con la aguja de lana perforamos los puntos que veis en la foto. Como ya sabéis esto lo hacemos para tener puntos de referencia que nos faciliten el bordado.



7- Con la estrella volteada completamente, ponemos encima el patrón agujereado y marcamos con el lápiz todos los puntos de referencia del bordado. Los puntos los marcaremos muy suave para que después no se noten . Se puede utilizar un rotulador de agua para esta operación. CENTRAR el patrón en el cuerpo de la estrella y que no se os mueva al pasar los puntos.




8- La estrella quedará con muchos puntitos que nos serán de gran ayuda cuando la bordemos. Si al rellenar los puntos se borran, podéis volver a marcarlos con un rotulador de agua.



9- Rellenamos todas las puntas metiendo muy poco relleno de cada vez y cerramos el lateral con un hilo del mismo color que el fieltro y utilizando una puntada escondida. Rematamos bien.

10- Bordamos con dos cabos de madeja DMC en color amarillo claro, tomando como referencia los puntos hechos con anterioridad. El punto utilizado es un pespunte grande. Empezar a bordar en el centro de la estrella y dejar sin bordar el último punto de las picas. (ver foto)



11- En el último punto de referencia hecho con lápiz y situado en la pica de la estrella se bordará un nudo francés. Utilizar una madeja DMC rojo vivo y bordar a 4 cabos. Rematar bien al terminar.



13- Finalmente se cose un botón de nácar en el mismo centro de la figura. Me gusta que el botón quede muy metido en el fieltro, por eso lo he apretado bastante y lo he rematado en la parte de atrás dando varias puntadas, como se ve en la foto.




14- Para hacer una anilla necesitamos un tubo y un alambre de 0,60 mm. Enrollamos el alambre en el tubo haciendo un poco de fuerza. Retiramos el alambre del tubo y...


15- ... cortamos en la intersección que se forma.



16- Introducimos la anilla en lo que sería la "cabeza" de la estrella.







11 comentarios:

  1. Qué bonita. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo. Me pondré al día con los dos últimos objetivos. Un besote gordo

    ResponderEliminar
  2. Preciosa estrella! Ya publique mi fresa en el blog, pero no se si debo enviar foto por mail directamente. Espero me indiquen.
    Gracias por todos los detalles explicativos

    ResponderEliminar
  3. genial la aclaracion de las medidas!!! y muy claro todo como siempre muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga acabo de ver tu blog y de antarme como seguidora...mi niña me gustaria mucho participar con ustedes, que debo hacer... tienen unos trabajos preciosos y no me gustaria quedarme fuera...
    besos desde chile!!!!
    espero atenta
    mi blog es nathally28.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. hola chicas
    espero hayan recibido mi fotito con la fresa y el corazon, ahora voy por la estrella (menos mal que hay tiempo asi no me atraso)
    besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tan magnificas explicaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola amigas! Estoy al día!! He enviado fotos y aqui dejo el enlace a mi blog para quienes deseen pasar a ver...www.chezgra.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Ya casi subo la estrella, me esta quedando preciosa... seran las magnificas explicaciones.
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Olá!
    Belíssimo seu blog!
    Tanta coisa bonita a ser feita e a sua generosidade em compartilhar é uma atitude muito especial!
    Obrigada por compartir esses encantos.
    Um abraço
    Cláu

    ResponderEliminar