lunes, 17 de mayo de 2010

UNA FRESA.









LEER BIEN ANTES DE EMPEZAR.

MATERIAL QUE UTILIZAREMOS PARA LA FRESA.

Nota: Yo he hecho mi fresa más pequeña, es el 60% del patrón original.

Esta es la lista de materiales que todas conocemos y que se utilizan casi siempre:
- Tijeras, aguja, alfileres, hilos para máquina, dedal, relleno, madejas DMC en distintos colores.
Esta es otra lista de herramientas.
- Un ganchillo fino, los gira-biés pequeños, un lápiz de mina blanda, una aguja lanera, un destornillador largo y fino, un punzón.
Las telas:
- Fieltro rojo, fieltro verde y un trocito de tela de patch verde sólido que combine con el fieltro verde.

EMPEZAMOS:



1- Con la ayuda de un lápiz de mina blanda y poniendo la tela doble, se copia el patrón del cuerpo de la fresa en el fieltro rojo. Colocaremos la parte superior del patrón a ras del fieltro como se ve en la foto.

2- Recortamos por la línea marcada con lápiz, dejando un poco de margen (3-4mm).

3- Se pasará un pespunte de puntada grande (nº4 en mi máquina) a 3 mm. del borde superior.
Rematamos bien al empezar a coser, cuando lleguemos al final no rematar y dejar un trozo de hilo suelto. Esto se hace para después poder tirar de uno de los hilos que han quedado sueltos y fruncir.

4- Con la aguja lanera hacer agujeros en todos los puntitos negros que hay en el patrón.

5- Doblar por la mitad el patrón (la marca de lápiz que habéis hecho en el paso 1 tiene que quedar hacia dentro) . Introducir la punta del lápiz al mismo tiempo que la giráis con suavidad para que queden marcados todos los puntos en el fieltro. Las marcas de los bordados también se pueden hacer con un rotulador de agua que desaparece con más facilidad que el lápiz. Después , dar vuelta y marcar los mismos puntos en la otra mitad de la fresa. Con estos puntitos marcados se bordará con más facilidad y, si lo habéis hecho bien, quedarán equidistantes.


6- Se bordan todos los puntitos marcados con lápiz. He utilizado 4 cabos de una madeja DMC en color crudo o amarillo claro (a gusto). El punto utilizado es un "nudo francés".


7- Doblamos otra vez la tela (los puntitos que acabamos de bordar quedaran hacia dentro) y cerramos la abertura con un pespunte más bien pequeño (2 - 2,5 en mi máquina) por la línea marcada con lápiz. Rematamos.

8- Damos vuelta a la pieza y rellenamos (que no esté muy , muuuy relleno). Finalmente tiramos de UNO de los hilos que habían quedado sueltos en el punto 3 para fruncir. Tirar con suavidad porque el hilo se puede romper y NO CERRAR COMPLETAMENTE (ver foto). Rematar bien los hilos de los que habemos tirado. Si el hilo se rompe podéis fruncir la abertura a mano, en este caso utilizar un pespunte muy menudo y, por supuesto, rematar.


9- Copiamos el patrón de las hojas de la fresa al fieltro verde. Recortamos justamente por la línea del lápiz SIN dejar margen.



10- Cortamos un trocito de tela, en un verde sólido, de 6 x 2cm.




11- Pasamos un pespunte doble a máquina y dejamos un extremo abierto para poder introducir el gira-biés. Damos vuelta al rabito con un "gira" pequeño y con la ayuda de un destornillador fino y largo lo rellenamos ligeramente. Metemos muuuuy poco relleno de cada vez y lo hacemos con suavidad porque las costuras se pueden rasgar si forzamos demasiado la tela.






12- Cuando el rabito esté relleno y si no os gusta como ha quedado el extremo que queda a la vista, podéis utilizar la parte posterior de un ganchillo fino para meterlo un poco hacia dentro. De
está forma quederá bonito y el defecto se disimulará.

13- Posicionamos las hojas tapando completamente la abertura que habemos dejado con anterioridad y unimos al cuerpo de la fresa mediante punto festón. Lo bonito sería que no se apreciasen los frunces que nos han quedado al hacer el paso nº8.


14- Con un punzón hacemos un agujero en el centro de los hojas y metemos el rabito 1,5 cm hacia el interior. Yo no lo he pegado ni cosido porque no se suelta.





Et...... voilà¡¡¡¡ terminada.

33 comentarios:

  1. Gracias por las explicaciones, se ven muy detalladas. En cuanto ponga manos a la obra me comunico si algo no me queda claro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas, que bueno empezar!! me hace mucha ilusión. Ya hice el post en mi blog.
    Quisiera saber si vamos a usar mas fieltro en las demás figuras. Es que no tengo y quiero saber cuanto comprar.
    Muchas gracias.
    Beso.
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. Gracias por las explicaciones, están muy claras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Una explicación muy clara!!!
    Gracias por prepararla!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por las explicaciones, están clarísimas!! Besos, Anna.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso el tutorial! ni bien mando a mis niños a la escuela me pongo a trabajar! muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Chicas, una pregunta. Si hago las figuras a tamaño real, ¿cuánto puede medir de diámetro total la guirnalda?. ¿Es muy grande?
    Gracias por el tutorial. Todo muy claro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me puedo anotar en el SAL????
    Me perdi anotarme antes y no lo puedo creer???
    Como consigo los patrones? Los envias vos?
    Ya van por el segundo objetivo? El primero lo puedo tener tambien si participo?
    Perdon por tantas preguntas!!
    Desde ya mil gracias
    Mi correo es carlawilt@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las explicaciones parecen muy claras. Voy a intentarlo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias chicas!!! Está todo clarísimo...Pero al igual que Gaby, también tengo mañana que comprar el fieltro, y me gustaría saber colores y cantidades en plan por encima....trozos de 30cm, de 50 cm....

    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho que hayáis encontrado las explicaciones claras. Ahora turno de preguntas:

    Gaby: Vamos a tener 5-6 meses para hacer estas figuras y creo que te va a apetecer ir más de una vez a comprar, además tú .... que vives en Barcelona ¿no? que hay de todo.
    Si vas a hacer las figuras como las mías, es decir, un poco más pequeñas tendrás que comprar un trozo grande de fieltro rojo y otro trozo grande del blanco : 50 x 45 creo que está bien.
    Se usará también dorado, verde botella, verde hoja, naranja, negro, tostado y marrón claro. Estos último con trozos de 30 x 25 creo que te alcanzará. También vamos a utilizar telas de patch: en beis claro o blanco roto : medio metro; negro, color carne, amarillo, vichy negro y blanco : 20 cm de cada.

    Martina: lo mismo que he dicho a Gaby. Si compráis el fieltro rojo y el dorado tendréis trabajo para un mes. Si quieres encargarlo y lo quieres todo a la vez mira las medidas que le he dado a Gaby.

    lluisarc: La guirnalda a tamaño natural es para la puerta de un castillo. Mide unos 65 cm de diámetro. Tú misma.

    Carl@: se lo comentaré a Susi.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado como lo has preparado Geli. Y eso que decías que no ibas a explicar detalles...simplemente perfecto!! y tus respuestas... jajaja lo del castillo me ha hecho mucha gracia!!! No sé si mañana podré hacerla, pero sino el Miércoles, espero!! La regla al final cuál era? os mandamos la foto una vez terminado el objetivo, o las que tenemos blog basta con publicarlo??
    Besos para las dos!!
    Cristina

    ResponderEliminar
  13. Ok. Gracias por las aclaraciones de las medidas.
    Beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  14. Ojalá me puedan apuntar si deciden agregar a alguien más no se olviden de mi GRACIAS.ya vi los avances......y esta´bien explicados.
    Mi correo es lucy.oh@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Ángeles!!!! Gracias por la respuesta! Mañana me hago con el fieltro...

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el patron de la fresa - ya esta terminada! He publicado una foto de la misma en mi blog, les envio una o con la publicacion del blog es suficiente?
    Saludos desde Mexico ~

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué maravilla de explicaciones!
    Es imposible que lo hagamos mal.
    Cuál es la fecha tope para terminar la fresa?.
    No tengo fieltros. Tengo que encargarlos. En Socuéllamos, no venden.
    Espero tenerlo todo a punto.
    Muchos besitos,
    Lola.

    ResponderEliminar
  18. Lola: No hay fecha límite por así decirlo, con que nos mandes la foto en un tiempo razonable cuando la tengas hecha es más que suficiente!!

    ResponderEliminar
  19. hola chicas
    tengo una duda, con que punto de bordado unieron la hoja a la fresa...
    besos

    ResponderEliminar
  20. Sandy: con razón tienes esa duda¡ no sé porqué motivo el paso del punto festón no ha aparecido en el blog si yo lo he subido. La foto está ya en el blog y es el paso nº 13. Perdonad.

    ResponderEliminar
  21. Hola chicas! ya les mande un mail con la fotito de mi fresa! un beso grande!

    ResponderEliminar
  22. Hola, te mande un correo para ver que paso ,pues no recibi tus patrones, de todas maneras vuelvo a colocar mi correo es pilola.25@hotmail.com mi blog es www.tallerdetiti.blogspot.com gracias.

    ResponderEliminar
  23. Algunas de mis dudas han quedado resueltas al ver todos los comentarios. Yo me decido por el tamaño grande porque será más sencillo, según vaya alcanzando objetivos puede que me anime a hacer otra mas pequeña, ya veremos que ritmo nos marcáis.
    He ido hoy a por el fieltro verde, a ver si mañana tengo ya mi fresa. Muchas gracias por las explicaciones, están muy claras Besiños

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por todo.

    La única duda que tengo es el tamaño pues cuando abro el archivo del patrón me sale inmenso. ¿Es en él donde debo reducirlo un 60%

    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. La imagen tenéis que ajustarla a un DIN A4!!
    La próxima vez tendré más cuidado! Lo siento.

    ResponderEliminar
  26. No estoy muy acostumbrada a trabajar con fieltro, ¿cómo creeis que quedaría con tela de Patchwork?.Muchas gracias por el patrón y el paso a paso

    ResponderEliminar
  27. Hola,

    te he mandado ya un correo, porque yo tampoco recibí el primer patrón del Sal. Te dejo de nuevo el email por si acaso.
    arancha_jimenez@yahoo.es

    Gracias

    ResponderEliminar
  28. Gracias las explicaciones muy claras, ya envie foto de mi tarea

    ResponderEliminar
  29. Hola chicas!!! Un favor!!!! Me anote y no me llego nada, por las dudas me fije en la primera entrada y sí, figuro, pero no me llego ningun mail para el primer objetivo! Les pido si por favor me lo pueden enviar. Desde ya millones de gracias!

    ResponderEliminar
  30. Hola : Bueno a mi juego me llamaron !!!! y aca estoy ,la fresa esta publicada en mi blog , y a la espera ansiosa de la segunda figura , puse un enlace de este acontecimiento que me deja sin respiro jajajaja!!(un poco exagerada) un saludito Vero

    ResponderEliminar
  31. Acá estoy trabaja que te trabaja, me resulta que los moldes aún no me coinciden en proporción por eso los voy a adaptar a una escala igual a todos los que me envíes, cuando tenga los tres primeros saldrán en mi blog y te enviaré las fotos al tuyo, me encanta la navidad, y las guirnaldas son lo más lindo que podemos poner. Un cariño María Julia desde argentina, mariastodofieltro.blogspot.com
    mail mariastodofieltro@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. Ya está mi fresa!!!! www.chezgra.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. acabo de descubrir tu blog y me encantan tus tutoriales.
    seguiremos al tanto de tus clases.
    un beso

    ResponderEliminar