lunes, 31 de mayo de 2010

UNA ESTRELLA BORDADA.




LEER BIEN ANTES DE EMPEZAR.

MATERIAL QUE UTILIZAREMOS.




Esta es la lista de materiales que conocemos y que se utilizan casi siempre:
- Tijeras, aguja, alfileres, hilo de máquina, dedal, relleno, madejas DMC en distintos colores.
Esta es otra lista de herramientas:
-Un ganchillo fino, los gira-biés pequeños, un lápiz de mina blanda o un rotulador de agua, una aguja lanera, un destornillador largo y fino, alambre, una regla, un botón de nácar con agujeros.
Las telas:
Fieltro dorado o amarillo.

Nota: he hecho mi estrella más pequeña, es el 80% del original.



EMPEZAMOS:



1- Con la ayuda de un lápiz de mina blanda y poniendo el fieltro doble se copia el patrón. Cosemos a máquina siguiendo la línea de lápiz.
Se pasará un pespunte pequeño (2,5 en mi máquina) por la línea de lápiz, dejando un lateral sin coser, por este lateral se dará la vuelta a la pieza. Se empieza a coser rematando el punto dónde empieza la abertura, se bordea todo el contorno de la estrella y se termina rematando bien en el punto dónde termina la misma.

Observaciones: La estrella tiene cabeza, brazos y piernas. La cabeza es el triángulo más pequeño y gordo dónde ira situada una anilla de alambre, los brazos son medianos y las piernas son más largas y delgadas que las otras tres puntas ¿lo veis en vuestro patrón?, pues en un lateral de una pierna es dónde habrá que dejar la abertura, como ese lateral es más amplio que los demás, nos facilitará el giro.

Lado en que he dejado la abertura.


2- Recortamos por la línea marcada con lápiz, dejando un margen de 3-4 mm. A continuación se harán piquetes en todos los ángulos cóncavos de la figura (ver foto).


3- Los dos tubitos son los gira-biés pequeños y aquí tenemos la estrella cosida a máquina y abierta por un lateral.


4- La primera cosa que hay que hacer es introducir por el lateral abierto el gira-biés más grande y hacerlo llegar hasta una punta, con el otro "gira" más pequeño hacemos fuerza hacia abajo hasta que nos salga la punta volteada por la abertura.


5- Ya se ve la primera punta girada. El resto de puntas las hago a mano con muchísimo cuidado porque el fieltro se desforma si se fuerza. No es fácil debido al grosor del fieltro, pero acaban saliendo.
Una vez volteada hay que trabajar las puntas: las saco bien con la parte de atrás del ganchillo, si es necesario, con los dedos, estiro las costuras para que no tiren... etc.


6- Con la aguja de lana perforamos los puntos que veis en la foto. Como ya sabéis esto lo hacemos para tener puntos de referencia que nos faciliten el bordado.



7- Con la estrella volteada completamente, ponemos encima el patrón agujereado y marcamos con el lápiz todos los puntos de referencia del bordado. Los puntos los marcaremos muy suave para que después no se noten . Se puede utilizar un rotulador de agua para esta operación. CENTRAR el patrón en el cuerpo de la estrella y que no se os mueva al pasar los puntos.




8- La estrella quedará con muchos puntitos que nos serán de gran ayuda cuando la bordemos. Si al rellenar los puntos se borran, podéis volver a marcarlos con un rotulador de agua.



9- Rellenamos todas las puntas metiendo muy poco relleno de cada vez y cerramos el lateral con un hilo del mismo color que el fieltro y utilizando una puntada escondida. Rematamos bien.

10- Bordamos con dos cabos de madeja DMC en color amarillo claro, tomando como referencia los puntos hechos con anterioridad. El punto utilizado es un pespunte grande. Empezar a bordar en el centro de la estrella y dejar sin bordar el último punto de las picas. (ver foto)



11- En el último punto de referencia hecho con lápiz y situado en la pica de la estrella se bordará un nudo francés. Utilizar una madeja DMC rojo vivo y bordar a 4 cabos. Rematar bien al terminar.



13- Finalmente se cose un botón de nácar en el mismo centro de la figura. Me gusta que el botón quede muy metido en el fieltro, por eso lo he apretado bastante y lo he rematado en la parte de atrás dando varias puntadas, como se ve en la foto.




14- Para hacer una anilla necesitamos un tubo y un alambre de 0,60 mm. Enrollamos el alambre en el tubo haciendo un poco de fuerza. Retiramos el alambre del tubo y...


15- ... cortamos en la intersección que se forma.



16- Introducimos la anilla en lo que sería la "cabeza" de la estrella.







lunes, 24 de mayo de 2010

UN CORAZÓN ALEGRE.



LEER BIEN ANTES DE EMPEZAR.

MATERIAL QUE UTILIZAREMOS PARA EL CORAZÓN.



Esta es la lista de materiales que todas conocemos y que se utilizan casi siempre:
- Tijeras, aguja, alfileres, hilos para máquina, dedal, relleno, madejas DMC en distintos colores.
Esta es otra lista de herramientas.
- Un ganchillo fino, un lápiz de mina blanda o un rotulador de agua, una aguja lanera, alambre de 0,60 mm. (dorado sería ideal) un destornillador largo y fino, una tenacilla para cortar alambre, una tenacilla de cabeza redonda.
Las telas:
- Fieltro rojo.


Nota: He hecho mi corazón más pequeño, es el 60% del patrón original.




EMPEZAMOS:

1- Con la ayuda de un lápiz de mina blanda y poniendo la tela doble se copia el patrón en el fieltro.



2- Marcar bien dónde empieza y termina la abertura. Ese trozo lo dejaréis sin coser y por ahí daréis vuelta a la pieza.


3- Antes de cortar por la línea marcada con lápiz, coser la pieza a máquina. Empezar rematando bien en un punto de la abertura que habéis marcado, seguir la línea de lápiz con el pespunte y terminar de coser en el otro punto de abertura. Rematar.
Cuando hay que hacer curvas a máquina es mejor no recortar la pieza antes de empezar a coser porque se controla mejor la máquina.



4- Ahora podéis recortar el corazón siguiendo la línea de cosido y dejando un margén de 3 mm aproximadamente.


5- Hacer un piquete con la curva cóncava de la pieza para que al darle vuelta la costura no tire.
Dar vuelta a la pieza.

6- Con una aguja de coser lana agujerear dónde se indica en la foto. Como en la fresa, estos puntos nos servirán para tener una referencia cuando estemos bordando.




7- Poner el patrón encima del corazón ya volteado (la abertura del mismo quedará a la izquierda)
Centrar muy bien la plantilla. Marcar los puntos muy suave. Si se marcan mucho los puntos después se notán. Si quéreis podéis utilizar un rotulador de agua para esta operación.


8- Rellenar ligeramente. Empezar metiendo muy poco relleno en la punta, empujarlo bien con el destornillador fino y después continuar con el resto del corazón. No se rellena mucho que después es difícil hacer el festón.



9- Cerrar la abertura a mano con una puntada escondida.




10- Bordamos las estrellas con una madeja DMC color dorado (nº3852) usando dos cabos de hilo.


11- Hacemos el festón altededor del corazón con una madeja DMC en color topo (nº 3023) usando dos cabos de hilo.



12- Unimos los puntos que forman la palabra "Joy" con un lápiz o con un rotulador de agua. Si lo hacéis con lápiz: muy suave.



13- Bordamos la palabra "Joy" con un pespunte grande y con la misma madeja que hemos utilizado para hacer el festón. Usa dos cabos de hilo.


14- Se enrolla un alambre de 0,60 mm. alrededor de un lápiz. Se dan dos vueltas.

15- Con la tenacilla, se corta en su intersección. Saldrán dos anillos con abertura.




16- Cortamos otro trozo de alambre (0,60 mm.) de 10 cm. y con las tenacillas de cabeza redonda hacemos un bucle doble en cada uno de los extremos. Le damos forma de media circunferencia al resto del aro.


17- Metemos las anillas que hicimos en el paso 15 por los bucles.



18- Con la aguja lanera hacer dos agujeros centrados en la parte superior del corazón. Ver foto.





19- Introducir las anillas por los agujeros que acabamos de hacer. A lo mejor las tenéis que abrir un poquito para que entren con facilidad. Si es así luego volver a cerrarlas con las tenecillas redondas.

lunes, 17 de mayo de 2010

UNA FRESA.









LEER BIEN ANTES DE EMPEZAR.

MATERIAL QUE UTILIZAREMOS PARA LA FRESA.

Nota: Yo he hecho mi fresa más pequeña, es el 60% del patrón original.

Esta es la lista de materiales que todas conocemos y que se utilizan casi siempre:
- Tijeras, aguja, alfileres, hilos para máquina, dedal, relleno, madejas DMC en distintos colores.
Esta es otra lista de herramientas.
- Un ganchillo fino, los gira-biés pequeños, un lápiz de mina blanda, una aguja lanera, un destornillador largo y fino, un punzón.
Las telas:
- Fieltro rojo, fieltro verde y un trocito de tela de patch verde sólido que combine con el fieltro verde.

EMPEZAMOS:



1- Con la ayuda de un lápiz de mina blanda y poniendo la tela doble, se copia el patrón del cuerpo de la fresa en el fieltro rojo. Colocaremos la parte superior del patrón a ras del fieltro como se ve en la foto.

2- Recortamos por la línea marcada con lápiz, dejando un poco de margen (3-4mm).

3- Se pasará un pespunte de puntada grande (nº4 en mi máquina) a 3 mm. del borde superior.
Rematamos bien al empezar a coser, cuando lleguemos al final no rematar y dejar un trozo de hilo suelto. Esto se hace para después poder tirar de uno de los hilos que han quedado sueltos y fruncir.

4- Con la aguja lanera hacer agujeros en todos los puntitos negros que hay en el patrón.

5- Doblar por la mitad el patrón (la marca de lápiz que habéis hecho en el paso 1 tiene que quedar hacia dentro) . Introducir la punta del lápiz al mismo tiempo que la giráis con suavidad para que queden marcados todos los puntos en el fieltro. Las marcas de los bordados también se pueden hacer con un rotulador de agua que desaparece con más facilidad que el lápiz. Después , dar vuelta y marcar los mismos puntos en la otra mitad de la fresa. Con estos puntitos marcados se bordará con más facilidad y, si lo habéis hecho bien, quedarán equidistantes.


6- Se bordan todos los puntitos marcados con lápiz. He utilizado 4 cabos de una madeja DMC en color crudo o amarillo claro (a gusto). El punto utilizado es un "nudo francés".


7- Doblamos otra vez la tela (los puntitos que acabamos de bordar quedaran hacia dentro) y cerramos la abertura con un pespunte más bien pequeño (2 - 2,5 en mi máquina) por la línea marcada con lápiz. Rematamos.

8- Damos vuelta a la pieza y rellenamos (que no esté muy , muuuy relleno). Finalmente tiramos de UNO de los hilos que habían quedado sueltos en el punto 3 para fruncir. Tirar con suavidad porque el hilo se puede romper y NO CERRAR COMPLETAMENTE (ver foto). Rematar bien los hilos de los que habemos tirado. Si el hilo se rompe podéis fruncir la abertura a mano, en este caso utilizar un pespunte muy menudo y, por supuesto, rematar.


9- Copiamos el patrón de las hojas de la fresa al fieltro verde. Recortamos justamente por la línea del lápiz SIN dejar margen.



10- Cortamos un trocito de tela, en un verde sólido, de 6 x 2cm.




11- Pasamos un pespunte doble a máquina y dejamos un extremo abierto para poder introducir el gira-biés. Damos vuelta al rabito con un "gira" pequeño y con la ayuda de un destornillador fino y largo lo rellenamos ligeramente. Metemos muuuuy poco relleno de cada vez y lo hacemos con suavidad porque las costuras se pueden rasgar si forzamos demasiado la tela.






12- Cuando el rabito esté relleno y si no os gusta como ha quedado el extremo que queda a la vista, podéis utilizar la parte posterior de un ganchillo fino para meterlo un poco hacia dentro. De
está forma quederá bonito y el defecto se disimulará.

13- Posicionamos las hojas tapando completamente la abertura que habemos dejado con anterioridad y unimos al cuerpo de la fresa mediante punto festón. Lo bonito sería que no se apreciasen los frunces que nos han quedado al hacer el paso nº8.


14- Con un punzón hacemos un agujero en el centro de los hojas y metemos el rabito 1,5 cm hacia el interior. Yo no lo he pegado ni cosido porque no se suelta.





Et...... voilà¡¡¡¡ terminada.