martes, 5 de octubre de 2010

UNA MARIPOSA.


LEER BIEN ANTES DE EMPEZAR.

MATERIAL QUE UTILIZAREMOS PARA LA MARIPOSA.

Esta es la lista de materiales que todas conocemos y que se utilizan casi siempre:
- Tijeras, aguja, alfileres, hilos para máquina, dedal, relleno, hilo de lino grueso, madeja de mouliné DMC en amarillo, rojo y azul agua.
Esta es otra lista de herramientas.
- Un ganchillo fino, un lápiz de mina blanda o un rotulador de agua, una aguja lanera, un destornillador largo y fino, pinturas acrílicas en blanco, negro y marrón oscuro, lápiz de color rojo.
Las telas:
- Sólido de patch color carne y en blanco, fieltro rojo.

Nota: La Mariposa no tiene reducción. Las alas son el 70% del original.

EMPEZAMOS:

LAS ALAS DE LA MARIPOSA.

1- El proceso para realizar estas alas es el mismo de siempre. Primero copiamos el patrón en dos capas de fieltro rojo y marcamos la abertura que irá situada justo en el centro como se ve en la foto. Esta abertura quedará oculta cuando situemos sobre ella el cuerpo de la mariposa.

2- Cosemos a máquina con una puntada pequeña y hacemos cuatro piquetes importantes. Los piquetes irán situados en las zonas cóncavas de las alas. También hay que realizar un corte (en una sola capa de tela) para dar vuelta a la pieza. Ver foto.

3- Después de voltear la pieza se marcan los puntos de referencia para bordar las estrellas, para esta operación se utiliza un rotulador de agua o un lápiz de mina blanda, se hacen unos agujeros en el patrón dónde hay estrellas marcadas y este se coloca justo encima de la pieza de fieltro que habéis acabado de voltear. Centrar bien el patrón para marcar estos puntos.

4- Así quedarán con los puntos de referencia para bordar.

5- Antes de bordar, rellenamos la pieza con guata y cerramos la abertura con una crucetilla. Después de realizadas estas dos operaciones se bordan las estrellas con dos cabos de mouliné en color amarillo o dorado.

Estas son las alas terminadas.

EL CUERPO DE LA MARIPOSA.

1- Con un lápiz blando o un rotulador de agua copiamos el contorno del patrón en una capa de tela. Se copia sólo el contorno. La abertura para dar vuelta a la pieza está situada en la base, recordad que está parte no se cose. Haced el cuello un poco más largo (ver foto) para que no tire demasiado al voltear la figura.

2- Seguidamente hay que copiar el contorno y las facciones de la cara en otra capa de tela. Es aconsejable utilizar un rotulador de agua para esta operación.

3- Ahora se hacen coincidir exactamente, sobre todo la parte correspondiente a la cabeza y cara, el contorno que hemos pasado a una capa de tela y el contorno con las facciones que hemos dibujado en otro trozo de tela. Lo aseguramos con alfileres para que no se mueve y ponemos la guata detrás para hacer el sandwich.

4- Antes de quitar las alfileres podemos hilvanar para que nos sea más fácil coser el contorno a máquina. Hemos situado los piquetes que se darán después de cortar el contorno justo en el cuello (ver foto). Las marcas que se ven en los costados del cuerpo, no se coserán, son los huecos para meter los brazos después de terminada la figura.

5- Así quedará la figura después de recortar el contorno siguiendo la línea de pespunte, después de quitar el margen de guata y de dar los piquetes debajo del cuello y alrededor de la cabeza.

6- En la figura original los brazos y las piernas son palos de madera. Nosotras los hemos hecho de tela y el proceso para realizarlas es igual que lo que hemos hecho en "Un Ángel Sencillo".

7- Se corta una tira larga de sólido color carne de unos 2,5 -3 cm de ancho por 25-30 cm de largo y se divide en 4 trozos más o menos iguales. En la línea que forma la división haced un semicírculo como se ve en la foto y luego lo coséis a máquina siguiendo la línea que habéis pintado. Es necesario el gira biés para dar vuelta a este tubo tan estrecho.

8- Estos son los brazos y la piernas una vez recortados y volteados, el siguiente paso es rellenarlos con la ayuda de un destornillador, muy poquito, sin llegar con el relleno al borde y metiendo muy poco relleno de cada vez.

Estos son los brazos una vez rellenos.

9- Este es el muñeco con brazos y piernas. Las piernas hay que posicionarlas en la base del cuerpo y con un hilván fijarlas a la tela para posteriormente darles un cosido a máquina.
Los brazos se meten en los orificios del cuerpo que han quedado sin coser y se fijan con unas puntadas hechas a mano.

10- Ahora empezamos a pintar la cara. El pincel es del triple cero, como siempre, y la pintura que vamos a utilizar es blanca, roja y negra acrílica.
Primero pintamos el globo ocular....

... después la pupila. Dejamos secar bien.

11- Ahora nos toca el párpado superior y el punto blanco que hay dentro de la pupila.

12- Por último y por este orden: la nariz, la boca, el rubor y anudamos el pelo.

EL VESTIDO.


Este es el patrón del vestido de la mariposa. Os lo hemos puesto en la cuadrícula del fondo para que lo hagáis vosotras mismas. Es muy fácil de hacer partiendo de un rectángulo de 7 cm x 8 cm. Si hay dudas preguntad en el blog.

1- En un trozo de tela blanca bordamos el adorno del vestido. Hemos utilizado punto de tallo (rama), punto de margarita (hojas de la rama) y punto lanzado (para el lazo). Lo hemos bordado con un sólo cabo de una madeja de DMC en marrón oscuro, verde agua y rojo.

2- Copiamos el patrón del vestido por la parte del revés de la tela que tiene el bordado y lo recortamos dejando 0,5 cm de margen.
Después hacemos otro patrón en otro trozo de tela, lo recortamos dejando el mismo margen que el anterior. Acordaros de marcar la abertura del cuello y las aberturas de los brazos.

3- Lo cosemos alrededor dejando las aberturas para meter los brazos, la abertura del cuello y el bajo sin coser. Rematamos al empezar y terminar de coser.

4- Para terminar damos la vuelta al vestido y cosermos una puntilla muy estrecha en el bajo para rematar el borde. Después le dados un pespunte a máquina que agarre el bajo del vestido y las piernas a la vez. Rematamos bien.

7 comentarios:

  1. que hermoso el vestidito!!!! se me juntaron un monton mas vale que me ponga hoy mismo con ellos! gracias chicas!

    ResponderEliminar
  2. bueno.... pues a por la mariposa que ya queda menos!!!

    ResponderEliminar
  3. me encanto esta mariposa,
    cariños
    jessica

    ResponderEliminar
  4. Buenas,he estado unos dias fuera,por eso no he pasado antes,pero ya estoy de nuevo por aqui.
    la mariposa PRECIOSA!!!!!
    BSSS:)

    ResponderEliminar
  5. Hola Angeles la felicito excelente tutorial, me gustaria hacer esta mariposa, podria indicarme donde consigo los moldes. Su seguidora
    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Hola! que bonita la mariposa, me podria apuntar a hacer el SAL, no tengo mucho tiempo para hacer labores pero parece bastante facil de hacer. gracias mi email emiazuca@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Me encanta, se lo voy a hacer a mi sobrina que en la guardería es la mariposa.Besos

    ResponderEliminar