lunes, 6 de septiembre de 2010

UNA PALOMA.




LEER BIEN ANTES DE EMPEZAR.


MATERIAL QUE UTILIZAREMOS PARA LA PALOMA.

Esta es la lista de materiales que todas conocemos y que se utilizan casi siempre:
- Tijeras, aguja, alfileres, hilo para máquina, dedal, relleno, cordón o cinta roja.
Esta es otra lista de herramientas.
- Un lápiz de mina blanca, una aguja lanera, dos abalorios negros.
Las telas:
- Fieltro blanco roto y naranja.

Nota: La paloma es el 90% del original.


EMPEZAMOS:


El fieltro lo podéis utilizar blanco o también teñirlo con café. Las instrucciones para teñir el fieltro están en la entrada "Un Conejo".

1- Con un lápiz de mina blanda, transferimos los piezas del patrón al fieltro. Hay que hacer : dos veces el cuerpo, dos alas y una base. Hacer las marcas de referencia para más tarde situar el pico. El espacio entre dichas marcas no se coserá. (Ver foto).

2- Estos son los piquetes que habrá que realizar una vez cosidas las piezas y antes de darle vuelta.

3- Estas son la piezas una vez cortadas. Dejamos unos 3 mm de margen alrededor de cada pieza. Podéis aprovechar y cortar el pico (ver foto para la forma) de la paloma en un trocito de fieltro tostado o naranja.

4- La figura que estamos haciendo es una de las más fáciles de este SAL, la única dificultad está en coser las piezas correctamente para que no haya costuras pilladas. Ahora os vamos a dar las pautas a seguir para coser las piezas unas a otras sin mayor dificultad.
Aconsejamos que hilvanéis cada trozo que se va a coser para que las costuras no se desplacen con el arrastre de la máquina. Rematar muy bien en los puntos dónde se empieza y se termina de coser y leer todo este proceso antes de ponerse manos a la obra.

5- Primero coseremos la pieza correspondiente al vientre a una parte del cuerpo. Empezamos en el CENTRO de la curva que forma la cola y terminamos en el CENTRO del pecho. No coser los márgenes, llegar sólo hasta la raya que habéis marcado con lápiz y rematar.

6- Ahora hacemos la segunda costura. Colocamos la otra parte del patrón del cuerpo de la paloma en la posición correcta, hilvanamos para que las costuras no se muevan y cosemos desde el primer punto que hemos hecho para el pico hasta el centro que hace la curva de la cola. (ver foto) se indica con los dedos.

7-Ahora hilvanamos el otro lado y cosemos desde el centro de la curva que hace la cola hasta el pecho. También podremos coser al contrario, es decir, desde el pecho hasta la cola, eso como os resulte más fácil. Procurar no pillar los márgenes de las costuras.

Esta última costura cosida.

8-Para cerrar la pieza y terminar, cosemos desde el segundo punto que hemos hecho para meter el pico hasta el punto del pecho dónde se encuentran las otras dos costuras.

Cuando volteemos la figura la parte del rabo tendrá que quedar como en esta foto.

y la parte correspondiente al pecho como en esta otra foto.

9- Ahora viene lo que ya hemos hecho muchas veces: poner el patrón encima de la pieza volteada y hacer puntos de referencia. Los puntos que hay que referenciar son los ojos y unas pequeñas marcas para posicionar las alas. La misma operación en el otro lado de la figura.

10- Hacer un corte en sólo una parte del cuerpo. Por ahí se meterá el relleno y se volteará la figura. Utilizar el gira-bíes para dar vuelta a la figura de esta manera el corte que hemos hecho no aumentará de tamaño. Más tarde se aplicará una de las alas tapando este tajo.

11- Rellenar la pieza bastante y cerrar la abertura por medio de una crucetilla.



12- Para colocar el pico hemos utilizado cola blanca. Se impregnan bien ambos lados de la base del pico y la abertura que hemos dejado sin coser en la cabeza. Se introduce en pico en dicha abertura.

13- Se presiona bien y se deja secar.

14- Los ojos son dos abalorios negros que se coserán a ambos lados de la cara, las alas se aplican tapando los puntos de referencia hechos con anterioridad mediante puntada escondida.

6 comentarios:

  1. Primera vez que veo tu blog y te felicito por tu arte y te agradezco por los tutoriales. Yo estoy recién aprendiendo esto de hacer munequitos y tu blog me a sido muy util.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. simplemente hermosa, creo que es figura que mas me gusta. ya casi termino el patinador y me pongo con la palomita.
    besos

    ResponderEliminar
  3. que guapina!!!pronto serás mia, jejejej!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!!!!! Voy siempre con retraso. a ver si me pongo con el patinador, y luego con la Paloma...

    ResponderEliminar
  5. Otra mas para completar el sal,estoy disfrutando mucho,con el.
    Haber si os mando las fotos que me faltan,he estado casi un mes sin ordenador.
    Gracias por explicarlo tambien...bssss

    ResponderEliminar