lunes, 21 de junio de 2010

UN LEÓN.






LEER BIEN ANTES DE EMPEZAR.

MATERIAL QUE UTILIZAREMOS PARA EL LEÓN.



Esta es la lista de materiales que todas conocemos y que se utilizan casi siempre:
- Tijeras, aguja, alfileres, hilos para máquina, dedal, relleno, hilo de lino grueso, un poco de cuerda fina.
Esta es otra lista de herramientas.
- Un ganchillo fino, un lápiz de mina blanda o un rotulador de agua, una aguja lanera, un destornillador largo y fino, un rotulador negro o marrón permanente.
Las telas:
- Fieltro marrón claro, sólido de patch en crudo.

Nota: No he reducido el león, es el 100% del original.



EMPEZAMOS:



1- Dibujamos el contorno del patrón en una capa de tela y utilizando el revés de la misma.


2- Marcamos la abertura como indica la foto. Por esta abertura se dará vuelta a la pieza.



3- Ahora tenemos que hacer el sandwich. La posición y el orden de las capas de tela y guata es importante.
-En primera posición se situará la tela dónde hemos marcado el patrón. Esta tela será la ESPALDA DEL LEÓN.
-En segundo lugar se situará otra tela. Los lados derechos de la anterior y de está última estarán encarados, si vuestra tela tiene lado del derecho y del revés.
-En tercer lugar colocaremos la guata. La tela que hemos puesto en segundo lugar y la guata serán la PARTE DELANTERA de la figura, ahí se colocará la melena y la cara. Aconsejamos que hagáis una marca para saber que parte es la espalda o que parte es la cara.

La guata tiene que ser fina, nosotras utilizamos la de 80% algodón, 20% sintético.


4- Después de coser el contorno a máquina tenéis que hacer los piquetes que se indican en la foto.


5- Cosemos el sandwich a máquina, muy despacio y con una puntada pequeña. Empezamos, como siempre, en el punto dónde empieza la abertura, rematando bien y seguimos cosiendo todo el contorno hasta llegar al punto dónde se termina la abertura. Rematamos de nuevo.

6- Una vez cosido a máquina se recorta siguiendo el contorno del cosido y dejando 3 mm de margen. Después recortamos el margen de guata, SÓLO EL MARGEN y ...

7- se dan los piquetes correspondientes que os señale en la foto número 4.

8- Así quedará la pieza lista para voltear.


9- Ahora tenemos que dar vuelta al cuerpo del león. No es difícil porque tiene una abertura grande, pero nosotras hemos utilizado el "gira" para que las costuras no sufran, sobre todo al dar vuelta a las patas.

10- Estas dos fotos las he hecho para recordaros como se trabajan las costuras una vez volteada la pieza. La parte trasera del ganchillo se mete por la abertura y se utiliza para sacar totalmente las costuras y a la vez redondearlas y el destornillador para meter algún pico poco pronunciado que nos haya quedado al coser a máquina.

11- Se marca el punto de referencia para posicionar y coser el rabo y...


12- se delinea también el contorno de la abertura, para ...

13- doblar por la línea e hilvanar las costuras para sujetarlas y que no se muevan después de haber rellenado ligeramente la pieza.

14- Coser para cerrar la abertura utilizando una puntada escondida.

15- Ahora empezamos con la cara del león. Para que el fieltro tenga un poco de consistencia lo impregnáis en laca para el cabello de fijación fuerte. Lo dejamos secar un día.

Primero se recorta el patrón de papel como está en la foto de arriba (14).

16- Después de dibuja su contorno en el fieltro. Todavía, no se dibuja el hueco dónde ira la cara.


17- Recortamos la melena del león. Primero picamos un lado de una de las puntas, giramos la pieza de fieltro y picamos el otro lado de la punta. Esta es la forma de cortar para que nos queden las puntas bien marcadas.


Así nos quedará.

18- Este es el momento de marcar muy suave la referencia de dónde irá cosida la cara del león.

y de hacer los agujeros de referencia para luego posicionar los ojos, los bigotes, la boca y la nariz.

Así nos quedarán los puntos de referencia.

19- Con un rotulador permanente de punta fina, dibujamos dos redondelitos para los ojos, un triángulo para la nariz y una línea hacia abajo para la boca. (ver foto 21) Los puntos que hemos hecho para los bigotes se pintan con un punto pequeño. Si se utiliza el rotulador no apretéis mucho que la tinta se corre.


20- Recortamos el contorno dejando 3 mm de margen.


21- Este paso es opcional. Nosotras solemos pasar un hilván alrededor del margén y un poco separado del mismo, como se ve en la foto. Después tiramos del hilo y la costura se frunce, metiéndose un poquito hacia dentro, de este modo el contorno se redondea y nos facilita la aplicación de esta pieza al fieltro.

22- Cosemos la cara a apliqué o puntada escondida, haciendo coincidir el contorno que hemos dibujado en el paso 18 con el borde de la cara.
l23- Para unir la cabeza al cuerpo utilizamos los bigotes. Pasamos los extremos del hilo uno a uno. Introducimos la aguja por detrás del cuerpo del león y la sacamos el uno de los puntos que hemos pintado para los bigotes.


24- Sacamos la aguja del hilo y la enhebramos en el otro extremo del mismo (que estará detrás) la volvemos a pasar hacia delante y anudamos los dos extremos. Repetimos la misma operación con el otro bigote.

Así os tiene que quedar la espalda.

25- con un trozo de cuerda de 7 cm de longitud anudamos sus dos extremos. Uno de ellos lo cortamos casi a ras y lo cosemos al punto de referencia dónde hemos marcado el rabo.

6 comentarios:

  1. mil gracias!!! que explicacion mas bien dada!!
    lo intentaremos
    besos

    ResponderEliminar
  2. Que simpatico queda,haber a mi.
    Las explicaciones super bien explicado,gracias.
    bss

    ResponderEliminar
  3. como siempre el tutorial impecable! gracias chicas, besos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por todo el trabajo que estaís haciendo. Proximamente mandar´las fotos de lo que tengo hecho. Durante el mes de Julio no podré enviar nada pues estoy de vacaciones, espero que no me borreis de la lista. De nuevo muchas gracias por vuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar
  5. ¡ayyyyyyyyyyyyyyyyyy! mis tres primeras figurillas no salen. Si no os han llegado, decírmelo. Las vuelvo a mandar rápido.
    Ya he terminado el gatito y el león. Estoy deseando la próxima. ¡Qué vicio! Cuando junte tres os las mando.
    Esta coronita va a ser de ensueño.
    Besitos,
    Lola.

    ResponderEliminar
  6. No sé si ya podré apuntarme a este trabajo tan bonito, no lo he visto hasta hoy..... y estoy triste pues me encantaría hacerlo. He visto tus tutoriales, pero ¿podrías mandarme los patrones?-.....-- por favor ponme una notita, pues si no tengo los patrones quizá me lanzaría a hacerlo sin ellos,---- perdona mi atrevimiento.
    Un abrazo
    mi cuenta: bauldelosretales@gmail.com
    mi blog: bauldelosretales.blogspot.com

    ResponderEliminar