lunes, 18 de octubre de 2010

MUÑECO DE NIEVE CON PIÑA.


LEER BIEN ANTES DE EMPEZAR.

MATERIAL QUE UTILIZAREMOS PARA EL MUÑECO DE NIEVE.


Esta es la lista de materiales que todas conocemos y que se utilizan casi siempre:
- Tijeras, aguja, alfileres, hilo para máquina, dedal, relleno, madeja DMC en color topo, una pintura de colorear en rojo.
Esta es otra lista de herramientas.
- Un lápiz de mina blanca, una aguja lanera, un punzón, dos abalorios negros, una piña piñonera pequeña, rafia en color natural.
Las telas:
- fieltro en negro, blanco roto, rojo y naranja.

Nota: El Muñeco de Nieve con Piña es un 90% del original.



EMPEZAMOS:


1- Copiamos el contorno del patrón en una capa de fieltro blanco.

2- Recortamos el contorno dejando 3 mm de margen y le damos un cosido a máquina siguiendo todo el contorno del círculo. La puntada será grande (nº4) y no remataremos porque este cosido es para fruncir.

3- Impregnamos la pieza de fieltro en agua.

4- Seguidamente colocamos la pieza en un molde redondo. Apretamos bien el fieltro contra el molde y lo sujetamos con una goma o una cinta. Dejamos el fieltro en el molde hasta que esté completamente seco.

5- Cuando el fieltro esté seco lo retiramos del molde y nos quedará con un poquito de forma.

6- Tiramos de uno de los hilos que hemos dejado sin rematar y fruncimos la base del círculo. Rellenamos con guata y después damos unas puntadas como se ve en la foto para rematar los hilos que nos han quedado sueltos al fruncir.

7- El agujero que queda en la base no se puede cerrar del todo porque ahí ira pegado el rabito de la piña que veréis en la siguiente foto.

8- Las piñas piñoneras no tienen la forma que se ve en la foto. Lo que hemos hecho ha sido pelarle las hojitas de arriba para que quede el tronco central al aire y poner introducirlo por el hueco que hemos dejado al fruncir la pieza de fieltro.

9- Antes de pegar la piña vamos a hacer la cara. Utilizando un rotulador de agua se marcan los puntos donde irán situados los ojos, las puntadas de la boca y la nariz.

10- También tendremos que recortar la nariz de un trocito de fieltro naranja. El tamaño de la nariz es a gusto.

11- Aquí tenéis los ojos cosidos que son dos abalorios negros y los pespuntes grandes que se dan para hacer la boca. Hemos utilizado 4 cabos de hilo Mouliné DMC en color topo.

12- Después damos un corte pequeño y horizontal a la altura de la nariz. (Ver foto).

13- Impregnamos de pegamento la base de la nariz y el corte que hemos hecho en el paso anterior. Introducimos la nariz y dejamos secar.

14- Para terminar con la cara aplicamos el rubor en ambas mejillas.

15- Para colocar la piña, en la base de la cabeza del muñeco de nieve hemos optado por la pistola de silicona caliente. Aplicamos un poco de silicona en el hueco que nos ha quedado en la base de la figura.

16- Introducimos la piña presionando un poco. Dejamos secar.

17- El muñeco de nieve lleva una bufanda anudada al cuello. Para hacerla hay que cortar una tira de 25 cm de largo por 1,5 cm de ancho, en el fieltro rojo y hacemos 4 cortes en los extremos como se ve en la foto.

18- Este figura lleva un gorro de fieltro negro. Para hacerlo os remitimos a la entrada "Snow´s Man Face".

SANTA START.




LEER BIEN ANTES DE EMPEZAR.

MATERIAL QUE UTILIZAREMOS PARA SANTA START.

Esta es la lista de materiales que todas conocemos y que se utilizan casi siempre:
- Tijeras, aguja, alfileres, hilos para máquina, dedal, relleno.
Esta es otra lista de herramientas.
- Un ganchillo fino, un lápiz de mina blanda o un rotulador de agua, una aguja lanera, un destornillador largo y fino, pinturas acrílicas en negro y amarillo, lápiz de color rojo, mohair blanco, cinta adorno kreinix metallics 1/16" nº 002.
Las telas:
- Sólido de patch color carne y en amarillo.

Nota: Nuestro "Santa Start" es el 70% del original.


NOTAS:

Nota 1: Para realizar la estrella os vamos a dar un par de ideas. La figura original está trabajada en un sólido amarillo claro y esta opción nos ha parecido bonita.
Si no tenéis un sólido amarillo o vuestros trozos de tela no son lo suficientemente grandes como para que os quepa el patrón, podéis pintar de amarillo acrílico un sólido crudo y el efecto será el mismo.
La pintura acrílica, aplicada sobre tela y una vez seca, se endurece bastante. Si elegís esta opción para vuestra estrella utilizar para la parte trasera de la misma un sólido sin pintar.

Nota 2: Otra cosilla que nos ha costado encontrar. Esta es una cinta dorada de la marca kreinik metallics 1/16" ribbon nº002. La cara de Santa Claus tiene un adorno dorado que la enmarca y esta cinta es la que hemos utilizado a tal efecto. Si sois aficionadas al punto de cruz a lo mejor la conocéis.

Nota 3: La barba de esta figura es lana de mohair con un tratamiento especial para hacer pelucas de muñecas.
Sería ideal utilizar la lana en color blanco. Nuestra barba de Santa es rubia y se la hemos "tomado prestada" a otro Santa que estaba guardado en el cajón de adornos navideños.
Como vais a ver este muñeco es muy fácil pero hay que ser una chica de recursos para terminarlo. A ver que tal se os da.


Nota 4: Necesitaréis un candy cane muy pequeño para adornar la barba de Santa Claus. Para hacerlo seguid las instrucciones de la entrada "Un Calcetín Rojo".

EMPEZAMOS:

1- Copiamos el patrón de la estrella en dos capas de tela y hacemos el sandwich con la guata situada al final de las capas.

2- Para que la tela no se desplace al coser hilvanamos un poco alrededor de la figura. Dejar una abertura en un brazo de la estrella y acordaros de no coser ese trozo.

3- Una vez cosida y bien rematada, se recorta la guata hasta el pespunte y la tela sobrante dejando 3mm. de margen. Se efectuarán los piquetes correspondientes justo dónde indica la foto.

Así os quederá la estrella por detrás con la guata cortada hasta el pespunte de máquina.

4- Para acabar se rellena bien y cerramos la abertura con una puntada escondida.

5- Ahora empezamos con la cara de Santa.
Copiamos en dos capas de tela el patrón. El piquete que habrá que hacer más tarde está situado debajo de la nariz (ver foto). Cosemos a máquina utilizando una puntada muy pequeña y rematamos bien al empezar y terminar de coser. Cosemos sólo la frente, la nariz y la parte delantera del cuello.

6- Le damos vuelta a la pieza y con la ayuda de la parte trasera de un ganchillo sacamos muy bien la nariz.

7- Dibujamos una línea recta como se ve en la foto. Por esa línea coseremos y la nariz quedará con volumen.

8- Después de pintar la línea rellenamos ligeramente el hueco de la nariz y ....

.. lo cosemos a máquina con una puntada muy pequeña. Rematamos los hilos sobrantes a mano.

9- Ahora podemos meter el margen alrededor de la cara y ajustarlo mediante un hilván.

10- También podemos aplicar el rubor y pintar los ojos. Los ojos se pintan con pintura acrílica negra y un pincel del triple cero.

11- Posicionamos la cara en el mismo centro de la estrella. La sujetamos con alfileres y un hilván y aplicamos primero todo el arco superior.....

12- Sin cortar el hilo, metermos un poco de relleno por el hueco que ha quedado sin coser. De esta manera la cara tendrá un poco de volumen.
Seguimos aplicando y cerrando el hueco que hemos utilizado para meter el relleno.

13- Este es el momento de quitar el rotulador de agua y preparar la pieza para aplicar la barba.

14- La barba se coser a mechones sujetándola a la base con unas puntadas pequeñas.

15- Aquí está el adorno que hemos hecho con la cinta dorada kreinik.

16- Las cejas son también de mohair. Con este tipo de lana se pueden sacar hebras y coser como lo hacemos con hilo o lana normal. Las cejas son dos puntadas grandes hechas con un mechón de este lana.

17- Con la aguja lanera se hace un agujero que atraviese el brazo superior de la estrella, por ahí se meterá una anilla.
La barba se adorna con una ramita y un "candy cane" pequeño (ver foto principal).

sábado, 9 de octubre de 2010

UNA OVEJA.

LEER BIEN ANTES DE EMPEZAR.

MATERIAL QUE UTILIZAREMOS PARA LA OVEJA.

Esta es la lista de materiales que todas conocemos y que se utilizan casi siempre:
- Tijeras, aguja, alfileres, hilos para máquina, dedal, relleno.
Esta es otra lista de herramientas.
- Un ganchillo fino, un lápiz de mina blanda o un rotulador de agua, un destornillador largo y fino, dos abalorios negros.
Las telas:
- Fieltro en color negro y crudo.

Nota: La Oveja es el 80% del original.


EMPEZAMOS:

1- Colocamos el patrón del cuerpo de la oveja encima de dos capas de fieltro crudo. Nosotras lo hemos teñido con café para que quede un poco más rústico.
Copiar el contorno del patrón con un rotulador de agua o un lápiz.
Acordaros de marcar los puntos de referencia para la abertura. Estos puntos irán situados en el vientre de la oveja (ver foto).
Los piquetes que hay que realizar los señalaremos más tarde.

2- Para que el fieltro no se desplace al coser, hilvanar alrededor de la línea de costura y pespuntear a máquina siguiendo la misma línea. No se coserá:
1- El hueco del cuello.
2- Los huecos de las patas.
3- La abertura en el vientre.

3- Así quedará la pieza cosida y rematada. Los piquetes que se deberán realizar están marcados con rotulador azul y se situarán: en el cuello por el lado de la espalda, debajo del rabo y en las patas por el lado del vientre.

4- Después de dar vuelta a la pieza, se rellena utilizando la abertura que hemos hecho en el vientre.

5- Ahora trabajaremos en la cabeza. Copiamos el patrón en dos capas de tela y recortamos dos orejas.
Para esta operación hemos de utilizar un lápiz de mina clara. El único piquete que daremos estará situado debajo del hocico (ver foto).

6- La cabeza se hilvana un poquito y se cose a máquina utilizando una puntada pequeña. Después se recorta dejando unos 3 mm de margen y se realiza el piquete correspondiente. Se voltea y se rellena un poco. Dejar el cuello libre de relleno.

7- Cuando se tenga la cabeza hecha, se cosen las orejas.

8- Una a cada lado de la cara. También se pueden coser dos abalorios negros para los ojos.

9- Se introduce la cabeza en el cuerpo por el lado del cuello y se dan unas puntadas alrededor del mismo para que quede bien sujeta.

10- Ahora cerramos la abertura del vientre mediante una puntada escondida.

11- También hay que hacer dos patas. El original que está en el libro tiene las patas de madera, pero nosotras hemos preferido hacerlas con fieltro negro.
El patrón es muy fácil de hacer. Lo hemos puesto en la cuadrícula para que saquéis las proporciones.
Para hacer las patas se utiliza el mismo proceso de siempre, es decir, copiáis el patrón dos veces y en dos capas de fieltro negro para posteriormente coser a máquina......,

darles vuelta con el gira-biés y


rellenar ligeramente.

12- Para terminar se meten en los dos agujeros que nos han quedados sin cerrar en el cuerpo y se sujetan bien mediante un pespunte pequeño.