viernes, 20 de agosto de 2010

UN PATINADOR.






LEER BIEN ANTES DE EMPEZAR.


MATERIAL QUE UTILIZAREMOS PARA EL PATINADOR.


Esta es la lista de materiales que todas conocemos y que se utilizan casi siempre:
- Tijeras, aguja, alfileres, hilo para máquina, dedal, relleno, ovillo de perlé DMC nº8 marrón oscuro.
Esta es otra lista de herramientas.
- Un lápiz de mina blanca, rotulador de agua, alambre dorado, una tenacilla para cortar alambre, una tenacilla de cabeza redonda, pintura acrílica en marrón, cola blanca, pincel.
Las telas:
- Sólido de patch en color carne, fieltro rojo, azul marino, negro y verde botella.

Nota: el patinador es el 80% del original.



EMPEZAMOS:



1- Con un lápiz blando o un rotulador de agua copiamos el contorno del patrón en una capa de tela. Se copia sólo el contorno. La abertura para dar vuelta a la pieza está situada en toda la base, recordad que está parte no se coserá. No tiene brazos, por lo tanto, no hay abertura. Hemos cortado el patrón por el cuello para darle un poco más de amplitud y que la pieza no tire por esa parte al darle la vuelta.

2- Seguidamente hay que copiar el contorno y las facciones de la cara en otra capa de tela. Es aconsejable utilizar un rotulador de agua o un lápiz blando. Pasar el lápiz muy suave.

3- Ahora se hacen coincidir exactamente, sobre todo la parte correspondiente a la cabeza y cara, el contorno que hemos pasado a una capa de tela y el contorno con las facciones que hemos dibujado en otro trozo de tela. Lo aseguramos con alfileres para que no se mueve y ponemos la guata detrás para hacer el sandwich.





4- Antes de quitar las alfileres podemos hilvanar para que nos sea más fácil coser el contorno a máquina. Hemos situado los piquetes que se darán después de cortar el contorno justo en el cuello (ver foto).

5- Así quedará la figura después de recortar el contorno siguiendo la línea de pespunte, después de quitar el margen de guata y dar los piquetes debajo del cuello y alrededor de la cabeza.


6- Volteamos la pieza, sacando bien todas las costuras con la parte trasera de un ganchillo y la rellenamos ligeramente empezando por la cabeza. Metemos muy poco relleno de cada vez y por último cerramos la abertura con un pespunte a máquina. Rematamos bien.



7- Ahora empezamos a pintar la cara. El pincel es del triple cero, como siempre, y la pintura que vamos a utilizar es un marrón acrílico.
Hemos pintado los trazos de un tirón y siguiendo este orden: pupila, párpado superior, cejas, nariz, boca y pecas. Cuando todo haya secado bien se hace desaparecer el rotulador con agua.
Por último se aplica el rubor.



8- Ahora vamos a hacer los pantalones, la chaqueta y la bufanda. Los pantalones se pasan al fieltro verde botella poniendo capa doble y utilizando un lápiz claro. Se cosen a máquina con una puntada pequeña siguiendo la línea que se ha marcado. Rematad bien al empezar y al terminar de coser. En la foto siguiente se ve que partes hay que coser y que partes no, también están indicados los piquetes que hay que hacer después de recortar el pantalón.




9- Las mismas explicaciones que para los pantalones se aplicarán a la chaqueta. Esos dos puntos que lleva en el delantero son la referencia para coser dos botones. En la foto siguiente se indican los piquetes y las partes que hay que coser.
Hemos hecho un par de cambios en el patrón original: la abertura para meter la cabeza es un poquito más grande que en el original y hemos metido un poco en la costura de ambos costados para que la chaqueta quede más ajuntada, pero esto, como siempre, es a vuestra elección.



A la chaqueta le hay que coser dos botones del color que os guste.

10- Hemos preparado la cartulina impregnándola en laca de cabello de fijación fuerte. Cuando haya secado se plancha muy bien y con una pintura blanca se dibuja el contorno de dos botas y dos guantes. Recortamos las piezas siguiendo muy bien la línea que hemos hecho.

11- La bufanda la cortaremos en fieltro rojo, de 1,5 cm de ancho y el largo que a vosotras os guste. Al final se cortarán los flecos.


12- Vestimos al patinador, le ponemos los pantalones y los sujetamos al cuerpo mediante un pespunte.

13- Cuando hayamos terminado de coser los pantalones a la cintura, metemos un poquito de relleno por las perneras del pantalón.

14- Ahora tenemos que hacer las hojas de los patines.
Para los patines hemos utilizado alambre que es muy dúctil y fácil de cortar.
Empezamos con un bucle sencillo en un extremo...

... y nos ayudamos del dedo pulgar y el índice para hacer girar el alambre. Con darle una vuelta y media es suficiente...

... cortamos a la longitud adecuada y terminamos con una pequeña curva en el otro extremo del alambre.

15- Impregnamos de cola blanca la pestaña de la bota.

16- Metemos el patín entre la pestaña y la bota y presionamos con los dedos para que se fije el pegamento. Repetimos esta operación en la otra bota.



17- Para pegar la bota al pantalón se aplica pegamento a ambos lados de la bota y a ambos lados del bajo del pantalón, se introduce la bota en el pantalón y se presiona con los dedos. Se repite la misma operación para la otra pierna.

18- Para fijar el guante la la boca-manga de la chaqueta se repite la operación hecha anteriormente con la bota.

19- Se le anuda la bufanda y ya está.

sábado, 14 de agosto de 2010

UN ÁNGEL SENCILLO.




LEER BIEN ANTES DE EMPEZAR.

MATERIAL QUE UTILIZAREMOS PARA EL ÁNGEL SENCILLO.

Esta es la lista de materiales que todas conocemos y que se utilizan casi siempre:
- Tijeras, aguja, alfileres, hilos para máquina, dedal, relleno, hilo de lino grueso, relleno.
Esta es otra lista de herramientas.
- Un ganchillo fino, un lápiz de mina blanda o un rotulador de agua, una aguja lanera, un destornillador largo y fino, pinturas acrílicas en blanco y negro, lápiz de color rojo.
Las telas:
- Sólido de patch color carne y un trozo de tela de cuadros.


Nota: El Ángel Sencillo es más pequeño, es el 90% del original.


EMPEZAMOS:


1- Con un lápiz blando o un rotulador de agua copiamos el contorno del patrón en una capa de tela. Se copia sólo el contorno. La abertura para dar vuelta a la pieza está situada en toda la base, recordad que está parte no se coserá. Tampoco se coserán las aberturas para meter los brazos a ambos costados. Hemos cortado el patrón por el cuello para darle un poco más de altura y que la pieza no tire por esa parte al darle la vuelta.



2- Seguidamente hay que copiar el contorno y las facciones de la cara en otra capa de tela. Es aconsejable utilizar un rotulador de agua para esta operación.



3- Ahora haremos coincidir las dos piezas que acabamos de dibujar., prestad atención a la parte de la cabeza para que coincidan muy bien. Cuando esté todo listo lo aseguramos con alfileres para que no se mueva y ponemos la guata detrás para hacer el sandwich.



4- Antes de quitar las alfileres podemos hilvanar para que nos sea más fácil coser el contorno a máquina. Hemos situado los piquetes que se darán después de cortar el contorno justo en el cuello (ver foto).

5- Así quedará el cuerpo del ángel una vez se haya recortado el margen, la guata sobrante y se hayan dado los piquetes correspondientes.

6- Los brazos y los pies del "Ángel Sencillo" están hechos con palos y después pegados con silicona caliente para fijarlos a la tela, pero hemos pensado que el muñeco quedaría más elegante con brazos y piernas de tela (esto lo dejamos a vuestra elección).
Los brazos y las piernas se hacen exactamente igual que el rabo de la primera figura que habéis hecho: la fresa.
Se corta una tira larga de sólido color carne de unos 2,5 -3 cm de ancho por 25-30 cm de largo y se divide en 4 trozos más o menos iguales. En la línea que forma la división haced un semicírculo como se ve en la foto y luego lo coséis a máquina siguiendo la línea que habéis pintado. Es necesario el gira biés para dar vuelta a este tubo tan estrecho.


7- Estos son los brazos y la piernas una vez recortados y volteados, el siguiente paso es rellenarlos con la ayuda de un destornillador, muy poquito, sin llegar con el relleno al borde y metiendo muy poco relleno de cada vez.

Estos son los brazos una vez rellenos.


8- Este es el muñeco con brazos y piernas. Las piernas hay que posicionarlas en la base del cuerpo y con un hilván fijarlas a la tela para posteriormente darles un cosido a máquina.
Los brazos se meten en los orificios del cuerpo que han quedado sin coser y se fijan con unas puntadas hechas a mano.

9- Con un pincel de triple 0 y con blanco acrílico se pintan los globos oculares, con rojo y el mismo pincel pintamos la boca. Dejar secar.


... después se pinta el iris y...


... el párpado superior. El puntito blanco dará luz a los ojos.

10- Ahora con hilo DMC en color topo y utilizando un cabo trabajamos la nariz. Si no os acordáis de como se cose revisar la entrada "Una Cara de Ángel".
Acordaros de limpiar el rotulador de agua y dejar secar la tela antes de aplicar rubor.


11- Para terminar con la cara se aplica el rubor.


12- Se copia el contorno del patrón del vestido en una tela de cuadritos de vichy o similar. Se copia en dos capas de tela y se deja una abertura en la parte que correspondería al cuello. Hemos dejado la abertura un poquito más grande que en el original, como se ve en la foto.

13- Este es el vestido preparado para voltear, con los piquetes hechos en las sisas y con las boca-manga, el bajo y el cuello sin coser.


14- Vestido volteado y con tres abalorios rojos cosidos en el delantero. Entre el segundo y el tercer abalorio hay más espacio porque se tendrá que colocar un cinturón.

15- Una vez vestido el muñeco se hará un pespunte pequeño en el borde de las mangas, se tira del hilo para fruncir y se remata el hilo.


16- El vestido del ángel se cerrará en toda su base mediante un pespunte pequeño. Meterle un poco de relleno antes de coser el bajo para que el vestido quede un poco inflado. Al dar el pespunte pillaremos el bajo del vestido y piernas a la vez.


La base del vestido quedará cerrada como se ve en la foto.


17- Para hacer las alas hemos utilizado el cartón de una caja de dulces navideños y el patrón que hemos utilizado para hacer el Ángel de Navidad.

18- Se copia el contorno del patrón de las alas por la parte del revés del cartón y se marcan los dos agujeros del centro.

19- Recortar justo por la línea de lápiz y taladrar los dos agujeros con una aguja lanera.

20- Las alas se fijan a la espalda del ángel haciendo unas puntadas en los agujeros hecho con anterioridad. Rematar bien.



21- Por último se anuda el pelo en los puntos indicados con rotulador de agua. El ángel lleva el pelo largo.


La figura original lleva unas ramas de pino artificial sujetas al lazo de la cintura, nosotras hemos optado por unas ramas naturales para hacer la foto.